El 2021 del museo de Pedro Cano

Presentamos un repaso visual de lo que ha sido 2021 para el museo de Pedro Cano.

Aprovechamos este espacio para agradecer a todos nuestros lectores, visitantes del museo, participantes en las actividades, usuarios de la web y gente activa en redes sociales vuestra participación todo este año.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Tras el paso de “Entrepiedras. Blanca y Matera”, de Pedro Cano, por la sala de exposiciones temporales, este año pudimos acercarnos a las obras de artistas jóvenes y creadores ya consagrados gracias a las exposiciones del “20 Premio de Pintura de la Universidad de Murcia” y el “49 Concurso Internacional de Pintura de Fuente Álamo 2021”. Finalizamos el año con “El lenguaje de las puertas”, de Juan San-per, una muestra fotográfica donde el simbolismo y las historias que encierran puertas antiguas es el hilo conductor.

LA COLECCIÓN CRECE

Desde febrero de 2021 puedes curiosear por nuestras salas y descubrir nuevos dibujos y una serie de pequeños cuadernos realizados en Anguillara, Blanca, Mazarrón, París y la isla italiana de Stromboli. Se trata de la donación de Patrizia Guadagno, que enriquece los fondos de nuestra colección en papel.

En mayo, dos obras inéditas de Pedro Cano, “Ricordo, spazio, gente” y “East Village III”, se intercambiaron con otras obras en la sala de óleos.

LITERATURA, POESÍA Y MÚSICA EN NUESTRAS SALAS

En su apuesta firme por contribuir con la cultura literaria, la Fundación Pedro Cano acogió este 2021 a escritores, poetas, club de lectura… que inundaron nuestras salas de literatura y poesía.

El museo fue escenario de las presentaciones de los libros de Emilio Soler, Purificación Martínez, Carmen Escudero, Beatriz Sánchez y Juan Carlos Borreguero

Este año pudimos volver a la presencialidad del ciclo literario ‘Río de Letras’. Gracias a eso pudimos conversar con Magdalena Sánchez Blesa, Jerónimo Tristante, Dymas Prychysly, Odile Rodríguez de la Fuente, Ramón Gener y Andrés Suárez.

La música siempre está presente en todos los rincones del museo, prueba de ello son los conciertos y audiciones que llevó a cabo la Escuela de Música de Blanca aquí. No podemos dejar de mencionar que muchos de los escritores que vinieron a presentar sus trabajos también nos deleitaron con su música y enriquecieron aún más nuestro museo.

LA COLECCIÓN VIAJA FUERA DEL MUSEO

El año 2021 hizo viajar dos ciclos expositivos de Pedro Cano por otras ciudades. El 22 de junio, recién iniciado el verano, se inauguró en el Teatro de Cartagena la exposición “Teatros”. La muestra, que consta de dieciséis acuarelas de gran formato, estuvo abierta al público hasta el 8 de enero de este nuevo año. Gracias a ese largo periodo de tiempo, visitantes y turistas pudieron disfrutar de un trabajo que Pedro Cano concibió hace tiempo y que había tardado muchos años en salir a la luz. Por su lado, en diciembre el ciclo pictórico “Identidad en tránsito” viajó a Madrid para ser expuesto en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Veinte óleos sobre lienzo de gran formato representan figuras humanas de espaldas, “sin identidad”. La muestra se podrá visitar hasta el 2 de febrero.

TALLER DE ACUARELA

El “Taller Internacional de Pintura al Agua” que imparte Pedro Cano todos los años durante el mes de mayo se pudo celebrar unos meses más tarde. Del 20 al 25 de septiembre los alumnos del taller disfrutaron de las lecciones de acuarela del pintor y pusieron en práctica sus enseñanzas tanto en el museo como en el bellísimo entorno de Blanca.

DIGITAL

Continuamos con la máxima difusión de nuestros contenidos en línea y conectamos con nuestro público más activo en redes.

Este año, como novedad, abrimos nuestro canal de Youtube. Desde esta plataforma compartimos con vosotros vídeos sobre la vida y obra de Pedro Cano, rincones de su pueblo natal, curiosidades de su vida y su pintura; así como entrevistas, exposiciones, conferencias y muchos más contenidos.

11 ANIVERSARIO

El pasado mes de noviembre el museo cumplió 11 años. Este año el museo optó por una presencialidad moderada de sus actos. Conferencias, intervenciones artísticas de la Escuela Superior de Arte Dramático, audiciones de la Escuela de Música de Blanca o el tan esperado Concurso de dibujo para personas con discapacidad, que lamentablemente se tuvo que cancelar en la anterior edición. Este año, se mantuvo la proyección del “día de las granadas” y el sorteo a través de redes sociales, acto que clausuraba, como de costumbre, nuestra semana de actividades con la pintura en directo de unas granadas del huerto de Pedro.

Gracias por seguir acompañándonos en este viaje.

Si te ha gustado este contenido, no olvides comentar y compartir en tus redes sociales.

• Maribel Rodrigo
    Publicado a las 19:31h, 20 enero Responder

He sido aforturnada porque visité en octubre la exposición Teatros en Cartagena. Y además no podía estar ubicada en mejor lugar.
    En Madrid, hace solo.una semana visité la Casa de la Panadería. Fue un privilegio compartir además un rato con Pedro Cano y escuchar sus explicaciones.
    Enhorabuena por todo lo realizado en 2021 aún con el lastre del Covid y mis mejores deseos para 2022.
    Saludos Cordiales
    Maribel Rodrigo

• Fundación
      Publicado a las 18:04h, 21 enero Responder