El 2023 del museo de Pedro Cano

Presentamos un repaso visual de lo que fue 2023 para el museo de Pedro Cano. Aprovechamos este espacio para agradecer a todos nuestros lectores, visitantes del museo, participantes en las actividades, usuarios de la web y gente activa en redes sociales vuestra participación todo este año.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Tras el paso del pintor internacional Martín La Rosa con la muestra “El árbol y el bosque” por la sala de exposiciones temporales, este año pudimos acercarnos a las obras de artistas jóvenes y creadores ya consagrados gracias a exposiciones colectivas como: “Barro y agua”, el “22 Premio de Pintura Universidad de Murcia”, el “51 Concurso Internacional de Pintura de Fuente Álamo 2023”, “Tre cArte” o “Luz y sombras”, esta última todavía expuesta hasta el 18 de febrero de 2024. Como exposiciones de artistas individuales podemos mencionar a los artistas David Salcedo y Pau Pellín, que ocuparon la tercera planta del museo con sus últimos proyectos.

LITERATURA, POESÍA Y MÚSICA EN NUESTRAS SALAS

En su apuesta firme por contribuir con la cultura literaria, la Fundación acogió en 2023 a escritores, poetas, el club de lectura… que inundaron nuestras salas de literatura y poesía. El museo fue escenario de las presentaciones de los libros de Purificación Martínez López, Juan José Tamayo, Guillermo Molina, Luis del Pilar Laorden Núñez o la Asociación San Juan Evangelista de Blanca.

Entre las actividades literarias destacamos el ciclo “Río de letras”, gracias al cual pudimos ser partícipes del homenaje a Almudena Grandes. Disfrutamos de un coloquio sobre su figura junto a su hija Elisa García Grandes y, la hermana de la autora, Lola Grandes Rodríguez. En esta misma línea se enmarca la actividad “Escribir para leer”, en la que pequeños escritores del municipio pudieron mostrarnos sus dotes con la escritura.

La música siempre está presente en todos los rincones del museo; prueba de ello son los conciertos y audiciones que pudimos disfrutar rodeados de arte. Entre ellos, destacamos el Festival de Música en el Valle y el Concierto de los Aspirantes de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

CONFERENCIAS, CICLOS Y EVENTOS SOLIDARIOS

No todo ha sido música y literatura durante este 2023. El museo también fue escenario de ciclos y conferencias en torno al arte, la gastronomía y algunos eventos deportivos solidarios.

TALLERES DE ACUARELA

Como venimos realizando año tras año, cada cambio de estación Pedro Cano imparte un taller de acuarela tanto para niños como para adultos. En dichos talleres se dan cita artistas ya experimentados en la técnica como aficionados a la materia. Unas jornadas con lecciones sencillas para que todos puedan sentir el placer de trabajar con acuarelas.

PEDRO CANO EXPONE FUERA DEL MUSEO

2023 ha sido un año con una proyección expositiva muy gratificante para Pedro Cano.

Iniciamos el año con la exposición INÉDITO en Fuente Álamo de Murcia. En dicha muestra se recogían 70 años de la obra del pintor, desde los pequeños dibujos que realizó con apenas 6 o 7 años, hasta parte de la obra de los últimos periodos, que apenas se conocen. Obras pintadas en Roma, Nueva York… un caleidoscopio de telas, tablas y papeles en los que, en sus primeros años, evolucionaba el artista. Esta exposición se pudo visitar del 3 de febrero al 30 de abril de 2023 en el Museo de Fuente Álamo.

El último cuatrimestre de Pedro Cano ha estado marcado por tres exposiciones importantes. Dos de ellas individuales y una colectiva, en la que se rinde homenaje a la figura de Italo Calvino.

De las individuales, comenzamos nuestro recorrido por el ciclo pictórico SIETE, que hizo las delicias de los más de 35.000 visitantes que disfrutaron de los grandes trípticos al óleo sobre madera en blanco y negro en la Casa de Vacas de Madrid. La muestra estuvo abierta al público del 28 de septiembre al 22 de octubre de 2023.

Por su lado, TEATROS continuó su periplo por Italia en una exposición comisariada por Giorgio Pellegrini, en la que a las dieciséis acuarelas de gran formato que forman el ciclo se han sumado los bocetos para el vestuario de la representación de las “Memorias de Adriano” (diseñados por Pedro en 1989). Tras su paso por el Palazzo Ciampoli de Taormina (Sicilia), la muestra, inaugurada el pasado 17 de noviembre, se puede visitar hasta el 27 de enero de 2024 en el Instituto Cervantes de Roma, en la plaza Navona.

Finalmente, uno de los grandes proyectos de Pedro Cano, Las ciudades invisibles, forma parte de una exposición conjunta que conmemora el centenario del nacimiento de Italo Calvino. La exposición “Favoloso Calvino: Il mondo come opera d’arte”, está abierta al público desde el 13 de octubre de 2023.

Diomira, Isidora, Dorotea, Tamara, Maurilia, Fedora, Zenobia, Zobeida, Armilla Sofronia, Eutropia, Ersilia, Bersabea, Leonia, Tecla y Andria, acuarelas creadas por Pedro Cano de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, se dan cita en esta exposición junto a magníficas creaciones realizadas por otros artistas que homenajean su obra, en las Scuderie del Quirinale hasta el 4 febrero de 2024.

13 ANIVERSARIO

El pasado mes de noviembre el museo cumplió 13 años. Conferencias, conciertos y audiciones, o el tan esperado “Concurso de dibujo para personas con discapacidad”, volvieron a inundar nuestro espacio de música, risas y arte.

Este año los Amigos del Museo tuvieron un encuentro especial en el que pudieron cambiar junto a Pedro Cano las páginas de los cuadernos que actualmente se muestran en la segunda planta del museo.

La música siempre está presente en nuestro aniversario. El jueves el museo fue escenario de “Voces marineras y celestiales”, un concierto especial a cargo de la Coral de Blanca.

Como broche final para celebrar nuestra semana de cumpleaños, Pedro Cano pintó del natural una acuarela que fue sorteada entre los Amigos del Museo que estuvieron presentes en el acto.

LA OBRA DEL MES

Desde septiembre de 2023 la Fundación Pedro Cano ha creado una nueva sección mensual en la biblioteca del museo.

Con la intención de mostrar obras que habitualmente no están expuestas en el museo, además de algunos trabajos de coleccionistas privados nunca vistas, hemos creado dentro de la biblioteca, situada en la tercera planta, un espacio dedicado a esta actividad con el título “La obra del mes”.

Hasta la fecha, cuatro obras ya han sido expuestas en un rincón de este espacio tan especial del museo para que los visitantes puedan curiosear y disfrutar de otro tipo de obras que realiza Pedro Cano.

Gracias por seguir acompañándonos en este viaje.

Si te ha gustado este contenido, no olvides comentar y compartir en tus redes sociales.

Publica un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Política de cookies
Privacidad