Foto Pablo Portillo

PABLO PORTILLO

INAUGURACIÓN/  Próximamente

La exposición

Las fotografías que se muestran hablan de personas, de soledad, de viajes, de sombreros. A la vez, de acompañamiento; de extrañamiento. Hablan de cine, porque se perciben trasuntos de La ley de la calle, Extraños en un tren, Con la muerte en los talones… En todas ellas se presiente el viaje y la soledad como un elemento cordial y circunstancial, angustioso y existencial, próximo y lejano. Las imágenes subliman el evento, porque se han dotado de interpretación. Los personajes no están solos, sino rodeados de multitudes que antes pasaron por ahí. Cuando se visita una estación de ferrocarril abandonada se presienten los sonidos que fueron pronunciados por voces, por ruidos, pitidos, campanas, anuncios de llegadas y salidas. En algunos casos, los viajes podrían ser triviales o, más bien, comprender en su desarrollo los motivos superficiales que han incluido nuestros viajes por tren: la visita de los abuelos, una escapada a la gran ciudad, un camino lleno de certezas e incertidumbres. Que el viaje acabe bien es otro asunto. En otros, sin embargo, la experiencia de trasladarse ha supuesto trauma o transformación, paso del tiempo, cambio de vida. La valija adquiere entonces contenido existencial y el paisaje que le acompaña también.

Entresacado del paisaje, extraído de su entorno, un edificio es una historia. Pablo ha conseguido describirlas. Tras cada ventana abierta, tras las gárgolas de las bajantes, tras las tejas casi desprendidas. Tras las personas que miran y se amparan en la lejanía tras las nubes y los contrastes grises. Tras los artificios y las construcciones, en los vehículos, en la espera o en la esperanza. En el contrapunto de las miradas captadas de espaldas, en los anhelos. ¿Dónde miramos? ¿Qué esperamos? El sonido siseante a unos kilómetros de distancia que anuncia la llegada de un convoy; la exactitud más que aproximada del horario de los trenes. El misterio de las nubes y las luces. La fusión del paisaje y la ingeniería. Muéstrome pues impresionado, rendido y emocionado. Con las botas llenas de barro rojo de la estación de Los Hitos. Un lugar donde el tiempo encuentra su verdadero curso y transcurso.  Un excelente trabajo sobre la memoria y la expectativa de la vida.

Francisco Franco Saura

Gestor y programador cultural

El artista

Pablo Portillo

Pablo Portillo (Granada, 1953) es un artista que muestra su obra en la Fundación Pedro Cano después de una larga trayectoria en el mundo del diseño gráfico y la fotografía. En 1969 inició sus estudios de Arquitectura Superior en ETSA en Madrid y de diseño y dibujo en academias privadas. Desde 1982 trabaja como profesional libre de diseño gráfico con estudio propio. Su inquietud artística le ha llevado a expresarse en múltiples facetas. Comparte su trabajo de publicidad con la dedicación a la pintura, realizando numerosas exposiciones individuales ycolectivas.

Ha impartido clases de Dibujo y Pintura para preparación a ingreso en Arquitectura, Bellas Artes y Restauración, así como talleres de artes plásticas en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en la Universidad de Murcia. En la actualidad continúa con su estudio de diseño gráfico y fotografía.

¿Quieres saber más sobre el artista? Entra en su web: Pabloportillo.es

Las obras