DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2024

Muy pronto celebramos de nuevo el día grande de los museos. El Día Internacional de los Museos es un evento organizado por el Comité Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar a los visitantes y a la ciudadanía de la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

“Museos por la educación y la investigación” es el lema que el ICOM ha seleccionado para conmemorar el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos 2024 (#DIM2024), y la Fundación Pedro Cano se suma a esta celebración, subrayando el papel fundamental de las instituciones culturales en proporcionar a sus visitantes una experiencia educativa dinámica, creativa y de calidad.

La programación cultural anual de la Fundación Pedro Cano abarca todo tipo de actividades de divulgación comunitaria y de investigación. Nuestras salas son el escenario de conferencias en torno a las costumbres y cultura del Valle de Ricote, jornadas de divulgación científica en colaboración con entidades externas, charlas de concienciación social y del Medio Ambiente, encuentros artísticos o ciclos literarios, entre otros.

Nuestros programas educativos fomentan la participación de todos y cada uno de los alumnos en la búsqueda de su creatividad. Momentos en los que se muestran activos, atentos, con inquietudes, y en los que se potencian sus habilidades sociales y cognitivas. Los talleres “La maleta didáctica”, enfocada a Infantil, o “Las ciudades invisibles” para primaria, constituyen el programa educativo que más demanda tiene en edad escolar. Dichos talleres posibilitan una red de sinergias entre profesores, educadores de museos, alumnos y la obra artística. Asímismo, también fomentamos el aprendizaje activo y la exploración de la pintura a través de los talleres artísticos de acuarela que se realizan cada cambio de estación.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2024, la Fundación Pedro Cano ha preparado una programación especial del 17 al 19 de mayo:

El viernes 17 de mayo a las 18h Pedro Cano dará a conocer, en una visita guiada, las obras que se han reorganizado de nuestros fondos y que renuevan algunos espacios del museo. Una forma de dinamizar la visita a la colección permanente y potenciar nuevos discursos entre las obras que forman parte de ella.

El Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, iniciaremos la jornada con la inauguración a las doce de la mañana de la nueva exposición temporal “Ensamblaje textil”, de Silvia Viñao. Por la tarde, proponemos a la comunidad investigadora, y a todo el público interesado en la materia, a participar en la conferencia “Nicolás Salzillo en el contexto de la escultura barroca murciana anterior a Francisco Salzillo” que imparte nuestra directora, Mª Carmen Sánchez-Rojas. El evento tendrá lugar a las seis de la tarde en la planta baja del museo.

Para clausurar los actos con motivo del #DIM2024, el domingo 19 de mayo Pedro Cano imparte un taller de acuarela (11:30h). Los participantes deberán traer una flor para trabajar sobre ella. La actividad, abierta a niños y adultos, tendrá lugar en la tercera planta del museo y los participantes deben traer todo el material necesario para trabajar con acuarela (papel, un soporte para apoyarse, colores, pinceles y recipiente con agua).

Publica un comentario