La obra favorita de… Mª Carmen Sánchez-Rojas Fenoll. “Flores y frutos” de Pedro Cano

¡Inauguramos sección en el blog! En ella diferentes personas eligen su obra favorita de la colección del museo. En esta primera entrega, Mª Carmen Sánchez Rojas, directora del museo de la Fundación Pedro Cano, nos desvela su elección: la serie “Flores y frutos”.

Seis grandes acuarelas, Limones, Azucenas, Naranjas, Higos, Rosas y Nísperos, se nos presentan en las paredes de la 2ª planta del museo y Pedro Cano nos la describe así: “Seguramente el haber nacido en Blanca ha sido esencial para que estas hojas de papel se realizasen. Los olores y los colores de los frutos y de las flores fueron en mi niñez las primeras sensaciones de placer y belleza, sobre todo cuando, acompañando a mi madre al pequeño huerto familiar, descubría cómo habían coloreado los tomates en una noche o una rosa había nacido sin darnos cuenta.”

Mª Carmen Sánchez-Rojas destaca la importancia de estas acuarelas en la obra de Pedro Cano con estas palabras:

Me es muy difícil decidir por cuál es mi obra preferida dentro de las obras de la fundación. Me he inclinado por “Flores y frutos”, que está en la segunda planta, porque siempre me ha atraído mucho. A lo largo de mi vida profesional he tenido que explicar muchas veces conceptos de arte más difíciles de entender a primera vista, con un contenido literario o con un trasfondo conceptual o intelectual que hacía más difícil que el público se encariñara con las obras. Pero estas flores y estos frutos me encantan porque dentro de su aparente sencillez, que realmente no la tienen, y con el empleo de una técnica impresionante por parte de Pedro, me acercan, me reconcilian con este mundo que cada vez parece que está más lejos. Son bonitas y en absoluto me importa darles este calificativo y, por lo tanto, me reconozco en ellas, me acerco al mundo con ellas. Quién no tiene en su casa unas flores, unos frutos… y me recreo precisamente con esa calidez estética tan bella que tienen. Además estoy muy contenta porque estos sentimientos míos están muy compartidos por mucha de la gente que viene y las ve.

Pese a que pueda parecer sencillo, pintar frutos y, sobre todo, pintar flores no es fácil. Pedro Cano dejó de hacerlo durante mucho tiempo en su periodo de formación.  De igual forma que tuvieron que pasar muchos años y pintar muchos cuadros para darse cuenta de que la naturaleza había estado siempre presente.

Para conocer más sobre esta obra hazte con los catálogos “Flores y frutos” y “Tres espacios, un artista”

Ya puedes descubrir también “Un paseo por la colección de acuarelas”

Si te ha gustado este contenido, no olvides comentar y compartir en tus redes sociales. Cada semana iremos subiendo otras formas de visitarnos.

  • Domenico Di Meco
    Publicado a las 14:13h, 27 septiembre Responder

    Condivido la scelta di Ma Carmen, gli acquerelli “fiori e frutti” donano al visitatore del museo una emozione che difficilmente potrà dimenticare. Si potrà dimenticare la composizione strutturale dei soggetti ma non la sensazione del “profumo” che ognuno di essi emana. Ho avuto la fortuna di essere per cinque anni di seguito da Voi ed ogni volta ho avuto la stessa meravigliosa sensazione.. Grazie Pedro.

    • Fundación
      Publicado a las 10:52h, 30 septiembre Responder

      Grazie mille, Domenico, per le tue parole. Ti aspettiamo di nuovo al museo.

  • Maribel Rodrigo
    Publicado a las 18:37h, 27 septiembre Responder

    Me parece una idea excelente comenzar un blog.
    He visitado la Fundación en 2 ocasiones y Blanca algunas más.
    A mi tambien me entusiasma esa serie de Flores y frutos. Gusta contemplar belleza y aporta serenidad.
    Abrazos desde Madrid

    • Fundación
      Publicado a las 10:50h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias por tus palabras, Maribel. Poco a poco iremos descubriendo muchas más obras favoritas de Pedro Cano. ¡Te esperamos en el museo!

  • Maria Victoria Zafra Serrano
    Publicado a las 15:52h, 28 septiembre Responder

    Él es un maestro en todo lo que hace, pero la figura humana refleja el alma del modelo, sus sentimientos, su mirada habla y transmite… Y qué decir de la obra de Pedro cuando la arquitectura es el motivo… Y la Naturaleza en cualquier versión… Al fin, parece que no se decantarme por una obra o tema en concreto. Termino como empecé : un maestro

    • Fundación
      Publicado a las 10:49h, 30 septiembre Responder

      Gracias por tus palabras, María Victoria.

  • José Ato Saorin
    Publicado a las 20:36h, 28 septiembre Responder

    Comprendo la dificultad de María del Carmen para elegir una obra favorita de la Fundación… hay tantas y tan buenas, que cualquiera se encontraría en el mismo aprieto. Un saludo.

    • Fundación
      Publicado a las 10:48h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias, José Antonio. ¡Te esperamos en el museo!

  • Leila Bergamini
    Publicado a las 21:38h, 28 septiembre Responder

    Ho avuto il pribilegio di percorrere le sale del museo per ammirare le opere del Maestro Pedro Cano e ho provato gli stessi sentimenti e le emozioni descritti così bene da Mª Carmen Sánchez-Rojas.
    Osservando le opere di Pedro sei invitato ad entrare nel quadro e ti senti avvolgere da quell’atmosfera così speciale che permea di sé ogni elemento dipinto, infatti non c’è mai stacco netto fra le figure e lo sfondo, ma gli elementi sono integrati l’uno nell’altro a formare una unica armoniosa visione
    Spero di rivedere ancora una volta queste meravigliose opere

    Tuve la oportunidad de pasear por las salas del museo para admirar la obra del Maestro Pedro Cano y experimenté los mismos sentimientos y emociones tan bien descritos por Mª Carmen Sánchez-Rojas.
    Observando las obras de Pedro estás invitado a entrar en la pintura y te sientes envuelto por esa atmósfera especial que impregna cada elemento pintado, de hecho nunca hay una ruptura clara entre las figuras y el fondo, sino que los elementos se integran en la pintura. ‘uno en el otro para formar una sola visión armoniosa
    Espero volver a ver estas maravillosas obras

    • Fundación
      Publicado a las 10:46h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias por tus palabras, Leila. ¡Te esperamos en el museo!

  • Roy Y Pamela Horswood
    Publicado a las 22:22h, 03 octubre Responder

    A la fundación

    Es difícil para mí elegir solo una pintura de todas las maravillosas pinturas de la base que me afectan de tantas maneras diferentes.
    Porque donde vivimos Pamela y yo cuando en Blanca hay muchos limoneros y naranjos, de hecho tenemos unos 100 de ellos. Entonces, las pinturas que más significan para mí son los limones y las naranjas.

    Roy y Pamela

Publica un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Política de cookies
Privacidad