El trabajo según la mirada de Pedro Cano

#ObraComentada

Il ritorno, 1969

En este óleo sobre tabla (que podéis disfrutar en la primera planta del museo) Pedro Cano se detiene en la representación de los más humildes; en este caso retrata a un trabajador que viene del mercado de Porta Portese. Prefiere contar con el ser humano como eje de su obra, en contraposición a la monumentalidad romana, obligado modelo para los jóvenes pensionados de las academias en la Ciudad Eterna como él.

Aparece un desdoblamiento del rostro, aunque Pedro niega influencia del futurismo italiano y afirma percibir más bien una cierta influencia del cine, una de sus grandes pasiones, presente también en otras obras suyas. Existe una relación temática también con el cine neorrealista italiano de Pasolini y Fellini.

Además, el tema tratado en este cuadro enlaza con la corriente realista de corte social del siglo XIX, en la que juega un papel principal la clase obrera, con una intención política y social.

No podemos olvidar tampoco la pintura realista que, con tintes críticos, se realizaba en estos años en España, y en concreto el expresionismo de Juan Barjola, también maestro de Pedro Cano, de cuyas maneras queremos ver ecos en este lienzo.

Figura y fondo se desligan, el personaje avanza con paso firme hacia el espectador como queriendo dejar atrás una vida difícil.

Audioguía:

 

Si te ha gustado este contenido, no olvides comentar y compartir en tus redes sociales. Cada semana iremos subiendo nuevas formas de visitarnos.

  • Laura Lorenzetto
    Publicado a las 10:39h, 15 junio Responder

    Bellissima emozione che riflette la grande anima di Prdro

    • Fundación
      Publicado a las 10:25h, 17 junio Responder

      Grazie mille.

Publica un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Política de cookies
Privacidad