Premio-Villa_Antonio-Javier

53 CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA VILLA DE FUENTE ÁLAMO DE MURCIA 2024


Inauguración/ 19 de septiembre 2025

La Fundación Pedro Cano acoge un año más la exposición de las obras premiadas y seleccionadas del «53 Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo 2025».

 

La obra de estos artistas, de procedencia española e internacional, se podrá visitar en la sala de exposiciones del museo hasta el 19 de octubre.

Hay historias que no se escriben con tinta, sino con la emoción compartida de todo un pueblo. La del Concurso Internacional de Pintura “Villa de Fuente Álamo” comenzó en 1973, de la mano de un grupo de jóvenes del Círculo Medina que, movidos por la ilusión y el amor al arte, sembraron la semilla de lo que hoy es uno de los certámenes más reconocidos del panorama pictórico nacional e internacional. 

 

Hoy podemos decir con orgullo que este certamen es el más longevo de la Región de Murcia y uno de los más antiguos de todo el país. En esta 53ª edición, celebramos con entusiasmo el talento de quienes han resultado ganadores de los principales premios. El Premio Villa de Fuente Álamo ha sido otorgado a Antonio Javier Ortega Rodríguez, con la obra “Carta a los hebreos”, mientras que el Premio Círculo Medina ha recaído en Amaya Suberviola, con la obra “ST24044”. Dos reconocimientos que ponen en valor la creatividad, la técnica y la emoción que siguen marcando la identidad de este certamen.

 

Juana María Martínez

Alcaldesa del Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia

La exposición

El Premio Villa de Fuente Álamo de esta edición ha recaído en la obra “Carta a los hebreos (11, 1-2.8-19)” de Antonio Javier Ortega (1970, Elche de la Sierra, Albacete), y el Premio Círculo Medina ha sido para Amaya Suberviola (1993, Mendavia, Navarra), por su obra “St24044”. También se han concedido cinco menciones finalistas, correspondientes a Alejandro del Valle Cordero (1982, Jerez de la Frontera, Cádiz) por la obra “T-26 1933 #d8852b. jelly tanks series one”; a Eva Mauricio (1969, Águilas, Murcia) por la obra “A pleno sol V”; a Alba Molero (1991, Reus, Tarragona) por la obra “Happy face”; a Virginia Kelle (1977, Valencia) por la obra “Keep going”, y a Pedro Pablo Cuadra (1972, Ceuta) por la obra “Basado en hechos reales”.

 

Expuesta previamente en el Museo de Fuente Álamo, la Fundación Pedro Cano abre sus puertas a esta edición para que los visitantes puedan disfrutar de las obras de una veintena de artistas consolidados y otros autores que comienzan su trayectoria. Como siempre, tanto tema como técnica y tendencia son libres.

 

“En esta edición, los componentes del jurado, reunidos en la sala José Hernández de la Casa de Cultura, y después de examinar, comentar y valorar concienzudamente las obras presentadas a esta convocatoria, tuvimos a bien seleccionar las veinticuatro obras que componen esta muestra, de entre las 286 propuestas presentadas a concurso. Veinticuatro visiones que estoy seguro no dejarán indiferente a nadie.

Esta convocatoria tiene muy claro que su primordial objetivo es promocionar, premiar y difundir la creación pictórica actual, incrementando con ello los fondos de nuestra colección municipal de pintura, así como la consagración de nuevos talentos en el mundo del arte. Esta acción continuada en el tiempo, progresiva y selectiva, ha dado como resultado una muestra importante de arte contemporáneo, fiel reflejo de la evolución de la pintura a través de sus más de cinco décadas transcurridas. 

¿A qué esperas para visitarla? El arte está creado para disfrutarlo, contemplarlo y vivirlo.”

 

José Celdrán Peñalver

Director del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo de Murcia

Los artistas

Premio Villa de Fuente Álamo

Antonio Javier Ortega

FINALISTAS

Alejandro del Valle Cordero

Eva Mauricio

Alba Molero

Virginia Kelle

Pedro Pablo Cuadra

Premio Círculo Medina

Amaya Suberviola

SELECCIONADOS

Richard García

Francisco Vera

Almudena Rodríguez

Volkan Diyaroglu

Daniel Coves

Fernando Jiménez Fernández

Rubén Fernández Rojo

Miguel Ángel Molina Pérez

Mónica Jover Calvo

Paco Caballero

José Carlos Córdoba

Lara Díaz Pintos

Florencia Aise

Francisco Menduiña Martín

Alejandro González Osés

Sofía Martínez González

Miguel Ángel Maestre Yago

Las obras

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Política de cookies
Privacidad