23-PREMIO-PINTURA-UMU

23 PREMIO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Del 14 de marzo al 28 de abril de 2024

Dentro de la generalizada y bella explosión de colorido que ofrece la mayoría de las obras de este “23 Premio de Pintura de la Universidad de Murcia”, no deja de llamarnos la atención la recuperación de un gran hito dentro de la pintura contemporánea: la aplicación sobre una sencilla geometría formal del negro sobre el blanco.

Malévich estaría muy contento de que su excepcional huella dentro del arte de la pintura no se haya olvidado.

Mª Carmen Sánchez-Rojas Fenoll

Directora del Museo de la Fundación Pedro Cano

La exposición

Las exposiciones colectivas suelen tener alguna afinidad que da sentido y cohesión a las obras que en ellas se recogen.

Puede ser un grupo o asociación artística que presenta los nuevos trabajos de sus miembros, o una muestra que, bajo una temática o propósito determinado (conmemoración, homenaje…), reúne a autores diversos a los que une esa pertenencia a un equipo y no necesariamente por detentar características afines.

Así ocurre con la exposición colectiva de nuestro premio de pintura. Lo que permite que se muestren juntos tantos estilos, técnicas y discursos diferentes se debe a que un jurado ha determinado que son las obras más relevantes frente al resto de participantes en la vigésima tercera edición. Un jurado que nunca tiene una tarea fácil, pues cada año acuden más artistas, y la calidad de las propuestas presentadas exige un esfuerzo mayor para determinar quiénes serán los galardonados.

El nivel de los participantes y la relevancia de los miembros del jurado son, sin duda, lo que convierten al Premio de Pintura de la Universidad de Murcia en uno de los más importantes que se convocan en la Región anualmente.

José Luján Alcaraz

Rector de la Universidad de Murcia

Los artistas

La Fundación Pedro Cano acoge, un año más, las obras premiadas y seleccionadas de la vigésima tercera edición del Premio de Pintura de la Universidad de Murcia. En esta edición, el premio ha recaído en la obra ‘Park Royal Pattern nº 5’, de Juan Sánchez. También se han concedido dos accésits, correspondientes a Teruhiro Ando por la obra ‘La ausencia da sentido a la existencia M-02’ y a Vicent Machí por la obra ‘Malva I’.

PRIMER PREMIO

Juan Sánchez (Juan Ángel Sánchez Abellán)

OBRA: Park Royal Pattern nº 5
Acrílico, acuarela y lápiz de grafi to / Lino belga. 170 x 150 cm